viernes, 4 de noviembre de 2011

Un corresponsal político de un medio digital

Hoy voy a presentar una lectura efectuada entre ayer y hoy, entre el día 3 de noviembre, jueves, y el día 4, viernes. El tiempo que las obligaciones laborales me deja para leer la prensa es mínimo, y la ínfima calidad de alguna provoca que un servidor la relegue algunos puestos en su orden de prioridades. No obstante, a ratos perdidos se pueden observar fenómenos curiosos que conviene registrar. Eso haré hoy.
Ayer encontré El Confidencial el siguiente titular, uno de tantos que se producen al calor de una campaña electoral:

El redactor, don José Luis Lobo, corresponsal político, orientó una noticia judicial por caminos pugilísticos, con jueza que asesta un knock out sobre una no especificada parte del cuerpo del Sr. Blanco y consiguiendo, al tiempo, la ruina del candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Esta noticia, cuyos hechos aparecen redactados sin tanto floripondio verbal en Europa Press, tiene la importancia que se le quiera dar dependiendo en qué lugar del arco político-pseudo-periodístico se milite. En cualquier caso el origen de los problemas que el Sr. Blanco pueda tener ahora se reducen a unas declaraciones efectuadas por Jorge Dorribo en el juzgado. A estas me referí en un post en este mismo blog. A ellas me remito.
Evidentemente, tanto el corresponsal político don José Luis Lobo como el consejo de redacción de El Confidencial pueden darle a cada una de sus producciones verbales el sesgo que quieran darle. Faltaría más. Pero ello, el sesgo que le den, determinará irremediablemente si don José Luis Lobo es corresponsal (periodista) o es político. Esto afecta también al medio digital El Confidencial, pues el predominio de una u otra cosa determina si se trata de un medio de prensa o un medio de propaganda.
Así pues, tras el día de ayer, hoy he encontrado en El Confidencial este otro titular firmado por el mismo redactor:
Aquí se cambia el knock out pugilístico por la dinamita. Se conoce que el mundo poético de don José Luis Lobo se mueve entre  ganchos de derecha y explosiones mineras. Aquel titular era el de ayer y este titular es el de hoy. Los hechos son los mismos. Las palabras cambian; el aparato metafórico recrea deflagraciones e impactos, que tienen elementos comunes por lo violento y destructivo que ha resultado, al parecer, para algunos la remisión al Tribunal Supremo de la parte la investigación de la Operación Campeón que afecta al Sr. Blanco.
Bien. Se supone que hacer periodismo es informar de la actualidad. Si es así, ¿qué objeto informativo tiene destacar en titulares los mismos hechos dos días consecutivos? Tal vez no pasen cosas más relevantes hoy que esta remisión al Supremo acontecida ayer, a juicio de El Confidencial y de don José Luis Lobo o tal vez el interés en repetir lo mismo por parte de El Confidencial y de don José Luis Lobo sea prioritario a cualquier posibilidad informativa propiciada por los hechos conocidos hoy.
Si se considera, además, que hoy, día 4 de noviembre, a dieciséis días de las elecciones legislativas del próximo día 20, esta noticia venía acompañada de esta primera plana:


Se hará evidente que esta recreación de temas conocidos estriba en el deseo del consejo de redacción de El Confidencial y del propio don José Luis Lobo de repetir un titular como éste o este mismo el próximo día 20 o 21 de noviembre.
Sin embargo, la puntada dada con este último titular no es sin hilo: El Confidencial se toma esta licencia por las malas perspectivas electorales del PSOE anunciadas por el CIS. Pero el hilo es de la misma consistencia  que el de los titulares anteriores: remisiones judiciales al Tribunal Supremo de ministros que se convierten en ganchos de derecha y deflagraciones dinamiteras, por una parte, y, por la otra, anuncios de encuestas que se convierten en resultados electorales.
Esto es lo que se ve en dos días. Si tuviese más tiempo tomaría un segmento mayor de días respecto a la producción de don José Luis Lobo.
Háganlo otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario